100% WUSHU – La importancia del Guān Dāo 关刀

Comparte nuestras redes sociales

Historia

Según la leyenda, el dao guan fue inventado por el famoso general Guan Yu durante el siglo a principios tercero, de ahí el nombre. Se dice que se especifica su forma y tamaño para ser hechas por una herrería, y fue el único capaz de empuñar un arma tan imponente debido a su gran estatura y fuerza legendaria. El arma de Guan Yu se llamó » Green Dragon Blade half moon»(青龙偃月刀) que pesaba 82 jin (estimado, ya sea en 18,263 kg o 48.38kg – o en la dinastía Han Jin 222,72 gramos en el sistema métrico, mientras que el jin utilizados en la de la dinastía Ming – durante el cual fue escrito el Romance de los Tres Reinos – fue alrededor de 590 gramos). Sin embargo, mientras que la famosa novela Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong lo describe empuñando el guan dao, esta descripción puede haber sido una anacrónica la intención de hacer que el personaje fuera más imponente: históricamente no había pruebas de que Guan Yu utilizara el arma que es lo que se le atribuye, y de hecho no hay ningún indicio de la existencia de lo que hoy es conocida como kuan tao antes del siglo séptimo, (Tang), cuando se puso de manifiesto por primera vez en el manual militar Wujing Zongyao .

El guan dao, por lo tanto, posiblemente ni siquiera existía durante la era de Guan Yu, lo que significa que es algo así como una cultura pop de origen erróneo. Por otra parte, el erudito Tao Hongjing 陶弘景 (456-536 dC), registró en el Daojianlu Gujin (古今刀剑录», un catálogo de sables antiguos, modernos y lanzas» que Guan Yu forjo un par de sables con mineral de hierro que recogería en la montaña Wudushan (武都山) a sí mismo, que puede haber inspirado la historia que Guan Yu inventó su arma. Sin embargo, esto también podría indicar que él no utilizó un guan dao ni siquiera algo parecido a una dao pava, ya que el polo de montaje o de mango largo armas dao como el Pudao o Dadao se manejó todo con las dos manos y lo que no habría sido fabricado o utilizado en un par. Mientras que algunos historiadores aún sostienen que el guan dao fue simplemente un arma poco común, antes de la dinastía Tang y por lo tanto no se muestra antes de esa fecha, la evidencia histórica se inclina hacia la atribución de ser un ejemplo de licencia creativa – histórica, el guan dao, en su mayor parte, no se pretendía en realidad para uso en campo, pero se utilizó más bien como una herramienta para poner a prueba la fuerza de aquellos que deseaban convertirse en oficiales del ejército: se hicieron varias armas de pesos, la prueba consistía simplemente en llevar a cabo diversas maniobras con este tipo de arma.

Durante la dinastía Qing algunas versiones extraordinariamente pesadas de guan dao fueron hechas para este fin: un candidato tenía que ser capaz de empuñar un arma que pesa 80, 100 o 120 jin (48, 60 o 72 kg, con el valor moderno de un jin = aproximadamente 0,6 kg), con las armas de cada peso que los grados cada vez más elevados en el examen, el paso de lo que condujo a su nombramiento como oficiales militares de diferentes rangos basados en el grado. La más pesada conocida «prueba guan dao», que reside en un museo en Shanhaiguan (山海关), el sitio de una de las puertas de la Gran Muralla y un puesto de avanzada de la dinastía Ming que marcó la división entre los territorios controlados por los chinos Han y las fuerzas manchúes, pesa 83 kilogramos.

Si bien los ejemplos están tomados de la dinastía Qing y por lo tanto puede haber sido influenciado por el libro (que fue escrito durante la dinastía Ming), las pruebas de oficial del ejército (que comenzó en la dinastía Tang) siempre han implicado para levantar pesadas piedras de peso y realizar maniobras sobre ellos, lo que posiblemente contribuya a la decisión del escritor de asignar un peso inusual a las armas de Guan Yu. El arma fue ampliamente adoptada por los artistas marciales con fines de entrenamiento y para demostrar su fuerza, y quizá también para entrenar específicamente para las pruebas militares. Es probable que tales prácticas hayan influido en la atribución de las armas a Guan Yu, a pesar de la falta de evidencia histórica de su uso de ella, el uso de un arma que fue hecha deliberadamente demasiado pesada para ser de uso práctico, haría que el personaje fuera más imponente en la literatura.

Donde fue utilizado, en gran medida por la infantería en la dinastía Qing, por los todos los Han verde (supongo que habla de soldados) estándar del Ejército. Aparte de eso, la falta de estandarización de los ejemplos antiguos que sobreviven al día de hoy parece indicar que al menos desde el siglo 19 fue popular en el ámbito civil, en las artes marciales también.

Escuela Argentina de Wushu & TaiChi LONGHUQUAN – Ing. Maschwitz, Bs As.
www.chentaichi.com.arwww.wushulonghuquan.com.ar
Youtube Channel: youtube.com/user/wushuargentino
Fan Page: web.facebook.com/longhuquanwushutaichi/