ESTILO CHEN

Comparte nuestras redes sociales

 

El Estilo Chen (Arte Marcial de Elite) es el más antiguo, sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, y se lo considera el origen del Tai Chi Chuan. Podemos decir que es el resultado de recopilar diferentes Artes Marciales Chinas. Se caracteriza por una combinación de potencia y suavidad, rapidez y lentitud, y estas características podemos verlas claramente por ejemplo, en la ejecución de los movimientos llamados «taolu o formas». Desde sus inicios, conserva el uso de los fajings (movimientos explosivos de energía) y se fundamenta en la base de la fuerza espiralada, también conocida como «hilo de seda o chansijing». Otra de las características principales son los saltos, movimientos veloces con descarga de energía, posturas bajas, gran amplitud articular y elongación y patadas con salto. Posee un exquisito arsenal técnico de golpe de puño, codo, hombro, pierna, rodilla, así como proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, saltos, etc.

Inicialmente existían 7 formas, que posteriormente se redujeron a 2, denominadas Yi-Lu y Er Lu (Pao Chui o forma del puño de cañón).

El Estilo requiere mucha flexibilidad y físicamente es el más exigente de todos los estilos, por lo que es aconsejable iniciarse en su práctica en la juventud cuando los músculos y tendones están poco endurecidos, evitando que se pierda su extensión para mantenerla durante toda la vida. De otro modo, comprobaremos que nuestras posturas serán más duras, menos estéticas y nos costará más mantener aquellas que nos aportan la potencia necesaria a la hora de practicar los ejercicios.

 

Entrenando junto al Maestro Fu Nengbin