XINGYIQUAN

Comparte nuestras redes sociales

Xing Yi Quan – 形意拳 (o llamado Hsing I, boxeo del cuerpo y la mente) es un arte marcial interno de gran popularidad en China. Tiene un lugar importante en la historia de las artes marciales chinas con características únicas. El arte fue creado imitando las técnicas de lucha y el espíritu de 12 animales. La teoría del Boxeo de los Cinco Elementos (Wuxingquan), método interno que proporcionará al practicante más seguridad y concentración, y en el nivel físico, estar centrado, tener más raíz y una sensación de unificación de las distintas partes del cuerpo, que además serán muy útiles para extraer potencia durante la lucha. Es un tipo de entrenamiento muy simple y directo, diseñado para aplicar fuerza explosiva en cada acción. La principal estrategia del Xingyiquan es destruir la guardia y la estructura corporal del adversario, avanzando con golpes poderosos, intentando ganar el centro de acción del enemigo en los primeros momentos.

Los ejercicios primarios del Xing Yi Quan se basan en los 5 elementos:

Pi Quan

  • Piquan. Cortar con el puño. Es un tipo de golpe descendente parecido a un hachazo. Pertenece al elemento Metal.
  • Bengquan. Derrumbar con el puño. Es básicamente un puñetazo vertical (parte del pulgar hacia arriba). Pertenece al elemento Madera.
  • Zuanquan. Perforar con el puño. Es un puñetazo en espiral, una especie de “uppercut” diagonal que va perforando a medida que avanza. Es una de las técnicas esenciales del Xingyi. Pertenece al elemento Agua.
  • Paoquan. Puño de cañón. Es un puñetazo vertical unido a una acción defensiva del antebrazo contrario. Pertenece al elemento Fuego.
  • Hengquan. Cruzar horizontalmente el puño. Es tanto un puñetazo espiral más corto que zuanquan como un tipo de defensa con el antebrazo. Pertenece al elemento Tierra.

Cada uno de los 5 puños pertenece a uno de los elementos de Medicina china, que a su vez están relacionados con los 4 órganos: Metal-Pulmón; Fuego-Corazón; Tierra-Bazo y Páncreas; Agua-Riñón; Madera-Hígado. Su práctica regular es muy favorable para alcanzar una óptima salud en todos ellos.

Zuan Quan

Los 5 elementos de la Medicina tradicional china sobre los que se basa el xingyiquan son:

La madera genera al fuego
El fuego genera la tierra
La tierra genera al metal
El metal genera al agua
El agua genera la madera

Cada componente es la madre del siguiente, por lo que si hay demasiada madera habrá demasiado fuego (hígado que termina dañando al corazón).